Comentarios sobre La Chaya

viernes, 28 de enero de 2011

Mañana es un día muy especial.

Existe en el mundo una persona muy querida para mí  que ha sido como un motor que hace que mi vida funcione. El amor que siento yo por ese muchacho es muy distinto al que pudiera sentir por cualquier otro hombre porque es mi hijo; el mismo que tuve en mi vientre hace 21 años; el mismo que ví como nació en el Hospital 20 de noviembre; el mismo que amamanté durante cuatro meses y acaricié; el mismo que llevé al Borceguí - una zapatería de la ciudad de México - para que le revisaran sus piecitos y le diagnosticaran en caso de tener alguna malformación; el mismo que año tras año fui testigo de sus primeros aprendizajes, en algunos, fui la motivadora y estimuladora, al fin que soy maestra y pedagoga lo hice sin dificultad y además le canté todas las canciones (como medio centenar) que me aprendí en el Jardín de Niños "Enrique Pestalozzi"; el mismo con el que lloré de alegría cuando pasó todos los exámenes que piden para pasar de un nivel a otro hasta llegar a la universidad; el mismo con el que comparto sus charlas sobre sus primeras experiencias de amor...
Ese joven es Diego Fernando y orgullosamente es mi hijo. Lo amo.

miércoles, 19 de enero de 2011

ESTO SE TERMINÒ

Y se concluyó finalmente el semestre, y creo que fue de la mejor manera, pues el 2010 fue un buen año. La matrícula aumentó en un 8 % pues tuvimos una población de 1 214 alumnos en agosto pasado, a pesar de los pronósticos. Todavía están altos los índices de reprobación, seguramente vamos a implantar otras estrategias para disminuirlos.

El otro día escuché a un muchacho que decía que él sin estudiar había aprobado, que lo hizo solamente con la asistencia a clases, que él nunca prepara exámenes. Y esto me parece muy grave, porque los alumnos no tienen cimentados los hábitos de estudio, en algunos casos están ausentes.

Debemos replantearnos el rol del alumno junto con ellos mediante foros de discusión y análisis para aumentar sus aprendizajes y habilidades., pero sobre todo que estén concientes de su papel de estudiantes.
http://integrandoatitoenelmundodelsber.blogspot.comt/

jueves, 6 de enero de 2011

Y qué tal una nueva lectura? El Cuento Italiano

Pues todavía estoy de vacaciones y las aprovecho de muchas maneras, entre ellas destaca la lectura. Hoy estoy leyendo "Cuento Italiano del Siglo XX" editado por la UNAM 2008, y pues es muy reconfortante encontrarse con autores como Alberto Moravia, Lampedusa, Italo Calvino y Luigi Pirandello. Sus cuentos son una pequeña muestra de la literatura italiana, además de muchos ni sabía yo que escribieron ese tipo de género, pero me encantan. Hasta los leo dos veces cuando me gustan.

En el cuento de El Amo Dios, de Pirandello,  el mendigo Giudé vendía saben qué? pedacitos de cielo, porque los terrenos en la tierra ya todos tenían propietario (no se sabe cómo o porqué se apropiaron  los terratenientes) y si los ricos se querían ir al cielo, pues tenían que dar un anticipo y el recaudador era Giudé. Realmente es asombroso como maneja la historia este autor, yo solamente sabía que era dramaturgo, y me llevo esta sorpresa de que también era cuentista. Afectuosamente Rosy Delgado en el Día de Reyes

domingo, 2 de enero de 2011

HERMOSAS FIESTAS DE NAVIDAD

Y sì, estuvimos contentos con tanto ritual navideño. Si hacemos un balance, para empezar hay tiempo para reflexionar y analizar sobre lo que nos aconteciò este año, para eso son las vacaciones, luego sentir la emociòn de ver quienes estaràn en la reuniòn de noche buena y el cariño con el que preparamos los alimentos de esa cena. Pero insisto, lo màs esperado es el recalentado del siguiente dìa. Ya con la calma obligada, platicamos y saboreamos esa rica comida, que dicen los chefs, efectivamente es màs sabrosa que el dìa que fue preparada, porque ya se acabaron de integrar todos los ingredientes.

La convivencia con toda mi familia es muy padre. Mi hijo Diego, muy propio invitò a su novia y tambièn compartiò con nosotros. El estar con los sobrinos platicando también es muy reconfortante.

Entre la noche buena y la cena de fin de año, celebramos el cumpleaños de mis hermanas las cuatas, el día 29 y también es entre posada y fiesta. Pero la cosa no para ahí, porque sigue el cumpleaños de Mariano, de Marcela, de Merith y de Lula todos en la primera quincena de enero. Feliz Año